Enamoramiento

El enamoramiento, ¿qué significa?, ¿es lo mismo amor y enamoramiento? son preguntas comunes que nos preguntamos, sobre todo cuando empezamos esa época de mariposas cuando vemos a esa persona tan especial para nosotros.

También es normal saber qué estamos sintiendo, si es algo duradero o algo que desaparecerá sin más en pocos días.

Evidentemente la fase inicial cuando conocemos a alguien, o mejor dicho descubrimos a ese alguien porque puede ser ya que existiera en nuestra vida y de repente empezamos a sentir algo por el/ella, que nos enamoramos de un amigo o amiga.

Pues bien, retornando al tema del enamoramiento, es esa euforia que sentimos al inicio de descubrir a esa persona hace que se disparen nuestros químicos, y nos hace adicto a ella, queda muy frío decir que todo se resume a un proceso así.

Nosotros ansiamos estar con esa persona porque el placer que nos provoca es superior a casi todo, nos sentimos flotando, los cambios físicos como el sudor de manos, pálpitos, energía, motivación.

Esa persona es perfecta, esa perfección es idealizada con nosotros, de hecho normalmente cuando pasa el tiempo y descienden estos vaivenes químicos, se empieza a conocer mejor a la persona, porque ya no estás embriagado por esos sentimientos iniciales que aparecen en el enamoramiento, sino que pasamos a una fase en la que empieza el amor duradero o por el contrario, en desamor, y empieza la fase de duelo para olvidar a esa persona.

Cuando se inicia un proceso de enamoramiento, al principio se tiene una fuerte atracción tanto física, sexual, de contacto, crea grandes cambios en nosotros, entonces con el tiempo puede desembocar en amor propiamente dicho.

No es que muera el enamoramiento, sino que se convierte en algo más estable, llega el amor, esa persona que se ha ganado nuestra confianza, el apego que sentimos hacia ella, sin tantos altibajos que nos producen los neurotransmisores iniciales del enamoramiento.

La oxitocina que se libera hace nuestros vínculos más fuertes, y duraderos, es el apego creado con esa persona.

Esa es la principal diferencia entre amor y enamoramiento, y dependiendo de la fase puede que te encuentres en una situación u en otra, al final va a terminar todo al mismo fin. A veces queremos estar continuamente en nuestra nube de enamoramiento, que nunca se termine, y lo confundimos con el fin del amor, pero es la transformación del enamoramiento.